LA ESCUELA DE FRANKFURT
El núcleo de la teoría crítica de la escuela de Fráncfort es la discusión crítico ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de teoría y la (así mediada) crítica de esas condiciones sociales. La relación resulta de la pretensión de conceptualizar teóricamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio. En la concepción de la escuela de Fráncfort la teoría se entiende como una forma.
La denominación ''teoría crítica'' se remonta al título del ensayo programático Teoría tradicional y teoría crítica (Traditionelle und kritische Theorie) de Max Horkheimer del año 1937. Se considera la obra principal de esta escuela la colección de ensayos Dialéctica de la ilustración (Dialektik der Aufklärung), compilada y editada conjuntamente por Horkheimer y Theodor W. Adorno entre 1944 y 1947.
Los frankfurtianos entienden por teoría tradicional aquella que considera que la ciencia es un saber objetivo y neutral, guiado por la búsqueda desinteresada de la verdad. Tal es la posición del positivismo. Sin embargo, según los de la escuela, la posición positivista es una ideología al servicio del poder establecido y legitima las distintas formas de dominación del ser humano. La razón positivista, la teoría tradicional es considerada una razón instrumental que se centra en los medios y no en los fines, convirtiendo al ser humano en un medio.
La teoría crítica, por el contrario, considera que la razón ha de
ser crítica frente a todo tipo de ideología manipuladora y alienante,
que pretendiendo dominar la naturaleza ha terminado dominando al ser
humano, tal y como se observa en el surgimiento de los totalitarismos.
El objetivo de la teoría crítica es fundamentalmente emancipador: la
razón debe liberar al ser humano, no esclavizarlo. Su meta es una
sociedad más justa y para ello es necesario aunar teoría y praxis. El
análisis de la sociedad requiere una perspectiva interdisciplinar
2.3. ANÁLISIS CRÍTICO DEL MARXISMO.
Los frankfurtianos critican diversos aspectos de las predicciones
de Marx. En primer lugar: al considerar que el proletariado ya no podía
ser una clase revolucionaria que transformara la sociedad alienante
capitalista porque dicho sistema había conseguido aburguesarlo,
integrarlo en el sistema de consumo creciente. En segundo lugar, los de
la escuela creían que el colapso del capitalismo del que habló Marx, no
se produciría porque las crisis económicas podrían evitarse mediante la
intervención política y económica. En tercer lugar, Marx creía que una
sociedad justa haría a los seres humanos más libres. Horkheimer, por el
contrario, manifiesta que a mayor libertad, menor justicia y viceversa.
A mayor libertad, mayor peligro de abuso y totalitarismo. A mayor
justicia, más represión y vuelta al totalitarismo.
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